ACTIVIDAD DE SCRATCH

jueves, 29 de noviembre de 2012

MARCO METODOLÓGICO


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

En la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante ("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
[editar]Ideas básicas del aprendizaje significativo
1.    Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
2.    Es necesario desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.
3.    Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
4.    Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas correspondería al aprendizaje significativo.
5.    Requiere una participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
6.    Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
7.    El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.
8.    El aprendizaje significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de conocimientos.
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje. 

Utilizaremos el modelo a partir de los conocimientos previos que nuestros estudiantes adquieren en el seno de su familia, en su entorno, igualmente en los medios de comunicacion y los medios tecnologicos. Todos estos elementos son una base fundamental para que nuestros estudiantes adquieran nuevos conocimientos significativos,  implementando las herramientas de las TICS y los procesos de la lectoescritura.

PROCESOS
1ra Etapa: Preparación al nuevo conocimiento
  1. Preparación científica( conocimientos previos y sus relaciones con el objeto)
  2. Preparación psicológica( motivación)
2da. EtapaDirección y adquisición del nuevo aprendizaje
  1. Intuición de la palabra y actividades de observación (actividad sensorial y verbal).
  2. Intuición gráfica de la palabra(Observación del dibujo y pronunciación de la palabra).
  3. Actividad de la lectura (presentación de la palabra y su sentido).
  4. Ejercicio de memorización visual.
  5. Juegos de intensificación de conceptos hasta internalizar los conceptos
  6. Actividades de escritura
3ra. Etapa. Ordenación y síntesis (globalización y aplicación de la palabra)
  1. Representando y coloreando
  2. Formación de frases y oraciones . Lectura final pronunciando las fonemas.

ACTIVIDADimportante conocer las letras?

3- Presentación  de videos de las vocales:                                                                                                                                   
 luego modelaran las vocales en plastilina

4- Juegos de asociación de letras y vocales

Después  de ver cada letra realizaran un dibujo con palabras o frases relacionadas en power point y /o paint; para ir formando una mini cartilla

5- Se realizaran diapositivas de asociación de  imágenes de animales con palabras para jugar en el programa y también se dejaran en blanco y negro para imprimirlas   “ BUSCA LA PAREJA”
6- Se utilizara la colección de cuentos en cds  de la editorial  fantasía, donde los estudiantes podrán escuchar y visualizar las imágenes, además utilizar el programa de rompecabezas y coloreado  sobre aspectos del cuento.
  ES
1-A manera de introducción  se realizara un juego de lotería de imágenes y vocales, donde los estudiantes identificaran tanto imágenes como vocales

2-A continuación se hará una reflexión  de la actividad anterior, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Que fue lo que mas me gustó del juego?
- ¿De que trata el juego?
- ¿Qué letras conocemos?
- ¿Por qué es 










No hay comentarios:

Publicar un comentario