APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
En la teoría del aprendizaje
significativo de David Ausubel, éste se diferencia del aprendizaje por
repetición o memorístico, en la medida en que este último es una mera
incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que por
tanto son impasibles de ser relacionados con otros. El primero, en cambio, es
recíproco tanto por parte del estudiante o el alumno en otras palabras existe
una retroalimentación. El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los
docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que
están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje
sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto
diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. Aprendizaje
significativo se opone de este modo a aprendizaje mecanicista. Se entiende por la
labor que un docente hace para sus alumnos. El aprendizaje significativo ocurre
cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante
("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica
que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos
significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones
relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva
del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las
primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el
conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva
información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla.
De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema. El ser
humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le
encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no
le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje
significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será
puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un
examen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un
aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento
con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia,
con situaciones reales, etc. (Juan E. León)
[editar]Ideas básicas del
aprendizaje significativo
1. Los conocimientos
previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de
manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de
conocimientos nuevos.
2. Es necesario
desarrollar un amplio conocimiento metacognitivo para integrar y organizar
los nuevos conocimientos.
3. Es necesario que la
nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de
la memoria comprensiva.
4. Aprendizaje
significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de
aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden
ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la
memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del
aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolución de problemas
correspondería al aprendizaje significativo.
5. Requiere una
participación activa del discente donde la atención se centra en el cómo se
adquieren los aprendizajes.
6. Se pretende potenciar
que el discente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía
a través de un proceso de andamiaje. La intención última de este aprendizaje es
conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.
7. El aprendizaje
significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por
parte del docente o por descubrimiento del discente.
8. El aprendizaje
significativo utiliza los conocimientos previos para mediante comparación o
intercalación con los nuevos conocimientos armar un nuevo conjunto de
conocimientos.
El aprendizaje significativo trata de
la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de
articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la
activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta
puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión,
reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la
estructura de conocimiento del aprendizaje.
Utilizaremos el modelo a partir de los conocimientos previos que nuestros estudiantes adquieren en el seno de su familia, en su entorno, igualmente en los medios de comunicacion y los medios tecnologicos. Todos estos elementos son una base fundamental para que nuestros estudiantes adquieran nuevos conocimientos significativos, implementando las herramientas de las TICS y los procesos de la lectoescritura.
PROCESOS
1ra Etapa: Preparación al nuevo conocimiento
- Preparación científica( conocimientos previos y sus relaciones con el objeto)
- Preparación psicológica( motivación)
2da. Etapa. Dirección y adquisición del nuevo aprendizaje
- Intuición de la palabra y actividades de observación (actividad sensorial y verbal).
- Intuición gráfica de la palabra(Observación del dibujo y pronunciación de la palabra).
- Actividad de la lectura (presentación de la palabra y su sentido).
- Ejercicio de memorización visual.
- Juegos de intensificación de conceptos hasta internalizar los conceptos
- Actividades de escritura
3ra. Etapa. Ordenación y síntesis (globalización y aplicación de la palabra)
- Representando y coloreando
- Formación de frases y oraciones . Lectura final pronunciando las fonemas.
ACTIVIDADimportante conocer las letras?
3- Presentación de videos de las vocales:
luego modelaran las vocales en plastilina
4- Juegos de asociación de letras y vocales
Después de ver cada letra realizaran un dibujo con palabras o frases relacionadas en power point y /o paint; para ir formando una mini cartilla
5- Se realizaran diapositivas de asociación de imágenes de animales con palabras para jugar en el programa y también se dejaran en blanco y negro para imprimirlas “ BUSCA LA PAREJA”
6- Se utilizara la colección de cuentos en cds de la editorial fantasía, donde los estudiantes podrán escuchar y visualizar las imágenes, además utilizar el programa de rompecabezas y coloreado sobre aspectos del cuento.
ES
1-A manera de
introducción se realizara un juego de
lotería de imágenes y vocales, donde los estudiantes identificaran tanto
imágenes como vocales
2-A continuación se
hará una reflexión de la actividad
anterior, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
- ¿Que fue lo que mas
me gustó del juego?
- ¿De que trata el
juego?
- ¿Qué letras conocemos?
- ¿Por qué es
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