ACTIVIDAD DE SCRATCH

jueves, 29 de noviembre de 2012

METODOLOGIA DE EVALUACIÓN


El ordenador es un instrumento que potencia, favorece y desarrolla la enseñanza del aprendizaje.
Podemos trabajar la lectoescritura de una forma, nueva y activa. El aprendizaje significativo se hace a través de distintos canales, se hace mas efectiva, conlleva a una mayor motivación  los personajes se mueven, actúan  explican, muestran un mundo de color y sonido en el que se ven envueltos ofreciendo un aprendizaje mas activo. Los estudiantes de preescolar y primero forman parte de un mundo mágico  de una aventura, interactùan con el computador, se convierten en protagonista de su propio aprendizaje, porque les llama la atención toda es ta dinámica.
A traves de la evaluacion los estudiantes comentaran experiencias de iniciación temprana en las tecnologías de la informacion y de las comunicaciones.
En la evaluacion trabajaremos con los estudiantes en pequeños grupos y/o de forma individual. Ambas modalidades de trabajo son muy validas dependiendo de lo que deseemos en cada momento. Se evaluara en pequños grupos de acuerdo a la participación y la socializaciòn, ya que el trabajo en grupo fomenta el dialogo, intercambio de experiencias, enriquece el vocabulario, capacidad de llegar a acuerdos y el respeto por los turnos establecidos.
El trabajo individual tambien se evaluara y nos permitira conocer en cualquier momento los conocimientos adquiridos en lectoescritura y asi poder registrar los momentos de enseñanza y aprendizaje.
La evaluacion de los procesos en los que hayamos incluido el uso de las TIC, nos servira para determinar los cambios a introducir en proximas sesiones. Para evaluar se buscaran los programas y estrategias adecuadas para desarrollar cada uno de ellos con el apoyo de las TIC.
Se evaluaran los procesos que vaya realizando cada estudiante, que adquisicion tuvo de contenidos significativos, como es su motivacion, sus capacidades, intereses y creatividad, y a un buen entorno de comunicacion tanto oral como escrito. Los contenidos habran de ser significativos y relacionados con sus intereses y necesidades.
Tambien evaluaremos la efectividad de las actividades propuestas, en forma continua con sesiones de retroalimentacion constantes que le permiten al estudiante de preescolar y primero y a docente saber con certeza que aspectos se deben mejorar. Estara enfocada en evaluar los objetivos propuestos y los indicadores de desempeño.
En el proceso de desarrollo de la lectoescritura queremos tener claro por un lado las etapas o fases por las que cualquier niño o niña pasa en su desarrollo lecto-escritor y por otro lado, los mecanismos mas adecuados para realizar dicha evaluacion y por ultimo el momento mas adecuado para su realizacion.
Se evaluara la lectoescritura tomando como referencia los niveles de conceptualizacion donde la escritura y la lectura se evaluen tambien de forma conjunta o sea la funcionalidad de la escritura y lectura, la creatividad y el nivel de participacion real del niño o niña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario